Bicicleta de montaña en el Valle de Cofrentes

Bicicleta de montaña en el Valle de Cofrentes

06 noviembre 2006

El Júcar seco

DSCF0054

Aunque ha sido una noticia difundida en algunos medios locales y muchos la conoceréis, desde www.maspedales.com tenemos la obligación moral de reproducir estos correos electrónicos remitidos por José Manuel Almerich y Pau Machi alertando sobre la realidad del más importante de nuestros ríos: El río Júcar está totalmente seco a lo largo de los cerca de 20 kilómetros que van de Gavarda a Carcaixent.


Seguramente, a estas horas, las lluvias caídas este fin de semana, habrán acabado en parte con esta situación, pero es algo que no podemos tolerar. Un saludo.

-------------------------------------
Felipe J. Gómez Martínez
-------------------------------------


DSCF0056

"Todos nos temíamos lo peor pero siempre, en el fondo pensábamos que no podría ocurrir. Hoy, el Júcar, por primera vez en la historia geológica y humana, se ha secado, literalmente. Ya no lleva una gota de agua.


El Júcar, que paradójicamente su propio nombre en árabe significa, río de fuertes avenidas, ya ha muerto, y con él, todos. No soy tan mayor pero este hecho me hace sentir muy viejo. Recuerdo cuando pescaba anguilas como el brazo, acompañado de mi padre, pasando noches enteras a la luz de la luna en las cercanías de Alberique. Y como su luz se reflejaba en el agua donde la corriente te evocaba paisajes lejanos, viajes infinitos de las montañas hacia el mar infundiendo el misterio propio de la infancia. Y las barcas que cruzaban el cauce ancladas con fuertes cuerdas de orilla a orilla. Y sus playas de arena en las orillas que invitaban al baño. Y los que se fueron con él por imprudencia. Las cañas de pescar y los aparejos los motábamos en Masalaves, el pueblo de mi madre. Y en el río Verde, afluente del Júcar, la abundancia de barbos y madrillas era tal que el agua hervía en cuanto bajaba un poco el caudal.


Hace años que el río Júcar agonizaba. Cuando rodamos el capítulo de Planeta Bicicleta dedicado a los cañones del Júcar, el río a la altura de Alcalá del Júcar ya era apenas una quimera de aguas sucias e inmundas. Y los huertos tradicionales de La Jorquera, en su misma ribera, ya habían sido abandonados por falta de agua. Desde hace unos años, los pozos de castilla la Mancha, legales o no, absorben toda el agua para regar inmensas fincas de cultivos de nueva implantación que sólo se explican por las subvenciones. No es ningún secreto que el negocio está en la subvención europea puesto que los productos no son rentables. Los propietarios no han sido jamás agricultores pero estas transformaciones les han venido bien para invertir el dinero en B y rentabilizarlas al máximo con las ayudas comunitarias aunque luego el maiz se deje pudrir.


DSCF0057

Jamás he utilizado el correo electrónico para fines políticos ni otros que no sea compartir con mis amigos los momentos intensos de un viaje o una experiencia. Pero en este caso la muerte anunciada del Júcar tiene nombre y apellidos. El Pacto del Agua, entre Bono y Zaplana, por el que se permitió legalizar cientos de pozos ilegales en Castilla La Mancha, a cambio de apoyar el Plan Hidrológico, pensando en un inminente trasvase del Ebro, ha sido el golpe de gracia. El agua del Ebro tampoco hubiera llegado porque las necesidades de Castellón también son importantes. Y el Júcar, el mayor y más importante de los ríos valencianos, el que sólo él aportaba más del cincuenta por cien de los recursos hídricos, ha dejado de existir, y con él, a corto plazo, la Albufera. Porque el Júcar es el único que le aportaba aguas limpias procedentes de la acequia Real. Pau me ha enviado unas fotos que me han hecho llorar. No sólo por el río, sino por todos nosotros."


José Manuel Almerich


DSCF0058

"Hui és un dia trist per als habitants de la Ribera, per a tots els valencians i valencianes. El riu Xúquer ha deixat de circular. Hui ha passat allò que estàvem anunciant des de fa temps. El riu Xúquer no porta aigua en un tram de varis quilòmetres entre Antella i Carcaixent.


S'ha assecat literalment. Hui hem pogut comprovar aquest fet recorrent el llit del riu pel que no passa ni una gota d'aigua, com mostren les fotografies que us enviem. Els periodistes i fotògrafs estaven de testimonis junt a nosaltres.


Mentre, aquesta primavera i estiu passat, a la Manxa es consumien centenars d'hectòmetres cúbics de l'aqüífer de la Manxa Oriental per regar dacsa, alfals i altres plantes altament consumidores d'aigua, subvencionades per la Política Agrària Comuna i d'escassa rendibilitat social. També al País Valencià els múltiples pous il·legals esquilmen el riu i els aqüífers. L'aigua que després li ha faltat al riu.


La Confederació va elaborar un pla de sequera que repartia l'aigua, deixant als intocables de la Manxa amb el 95% dels recursos utilitzats la temporada anterior i als regants tradicionals valencians i manxecs amb un 40-55% d'aquests recursos.


DSCF0060

Del que ningú es va recordar va ser del riu. Ningú va parlar d'assegurar-li un cabal ambiental mínim que evitara les mortaldats de peixos, la llentilla d'aigua i resguardara aquest ecosistema. L'Albufera segueix el mateix camí que el Xúquer.


Diuen que la Confederació volia evitar a tota costa que el riu s'assecara a Albacete, entre Alarcón i el Molinar, com va passar al 94. Paradoxes de la vida, resulta que ara se'ls seca a València, al seu curs baix, a la Ribera Alta. Però ja sabien que passaria, no fa molt van ser advertits per Xúquer Viu de la situació dramàtica per la que travessa el riu.


A partir de Carcaixent ja torna a haver líquid, que no aigua. És el procedent dels vessaments urbans i industrials de Carcaixent, Alzira ... Una claveguera. Una pena. Anem a seguir consentir-lo?"


Pau Machi

No hay comentarios: