Bicicleta de montaña en el Valle de Cofrentes

Bicicleta de montaña en el Valle de Cofrentes

19 septiembre 2006

Participacion en la "Crocodile Trophy" (Australia) Salvador Ribot - Roger Freixenet


El corredor y aventurero del equipo Matxacuca-Xaloc-Climagas partirá de aqui pocos días hacia Austrália para participar en una de las carreras mas duras del mundo, ni mas ni menos que 1400 kms en BTT en 13 días, que si descontamos las etapas prólogo y descanso vienen a salir unos 140 kms por jornada. Para poder afrontar este reto ha contado con la colaboración del entrenador Josep Carballude, la paciencia de mi amigo Enric Gelabert (Me ha acompañado en los entrenamientos mas largos con vehículo de asisténcia) y todo el equipo del Polideportivo de Calonge- Sant Antoni ya que hace fata una preparación muy específica para afrontar este tipo de carreras de aventura, y toda ayuda es poca.

Esta edición de la Crocodile se vestirá de gala con al participación de Gilberto Simoni (vencedor d dos Giros), los exciclistas profesionales Mauro Bettin y Alberto Elli y el excorredor y actual mánager del Discovery Chanel Sean Yates, además de dos elementos del equipo CSC. Como veis a todos estos corredores de carretera les va la aventura si bien el hombre a batir será el Australiano Adam Hansen que ha ganado dos veces la prueba, en la última edición tuvieron una lucha sin cuartel con el equipo de Elli dondi casi acaban a bofetadas (de buen rollo).

Esta carrera ha tenido variada representación Española, en la última edición participó el Alicantino Manuel Pino que después de un prometedor inicio de carrera tuvo que abandonar por graves problemas estomacales, asimismo en el 2004 participó el Zaragozano Miguel Blanco que aguantó hasta la quinta etapa teniendo que abandonar por problemas de salud. Unicamente Juan Carlos Nájera consiguió no tan solo terminarla, sino ganar una etapa. Este año hay una doble representación desde Catalunya con Roger Freixenet de Barcelona con una participación en la Trans Rockys de Canadá y Salvador Ribot que ha participado en la Cape-Epic de Southáfrica (coequip de Manuel Pino) y Ruta de los Conquistadores en Costa Rica., que después de un nefasto inicio de temporada con una fisura de peroné y otras afecciones físicas y mentales se pone en marcha después de conseguir el catorceavo lugar en la RXT Ironterra (4 nado+ 180KmBTT+42Km carrera de montaña) por lo que intentrá terminar esta carrera como máximo objetivo.

La máxima dificultad la encontarán en las largas distáncias a recorrer, el calor i ainque parezca mentira, los desniveles acumulados que llegarán a los 2500 metros en alguna etapa. También hará mucho daño las condiciones de vida en la carrera, supongo que los Vips irán en motorhome, la tropa irá en tiendas de campanya automontables (¿se entiende la ironía?) cada día al terminar la carrera tendremos que montar y desmontar el campamento; las condiciones son durillas, pongo como ejemplo que en la sexta etapa acamparemos en IRVINEBANK donde dormiremos en el parking de un Pub, también hay una gasolinera con una ducha y tres "toiletts" , lujo asiático.Vamos a encontrar a faltar la organización de la Cape Epic donde solo teníamos que darle a los pedales, todo lo demás estaba montado.

Sortirem el dia nou d'octubre i després de 33 hores de passeig arribarem a Cairns, el motiu de que arribem tan d'hora es degut a que hi ha 12 hores de diferéncia i cal aclimatar be. La cursa començará el dia 17 d'octubre amb una cursa per el mitg de la ciutat de Townsville de 30 kms i a partir d'aqui una etapa de 125 kms amb 1500 mts de desnivell i un altre de 170 kms amb 1900 mts per anar dirigint la cursa cap el desert (outback) i anar tirant fins el 24 d'octubre que ens donen jornada de descans (menys mal) amb una crono de 30 kms per no perdre la costum, a partir d'aqui ens quedarán les quatre etapes mes dures amb les temibles "corrugations" (un traca traca que et deixa la popa ben estobada) amés de corriols i alguna rampeta al 30%. Els cocodrils els trobarem a la darrera etapa 135 kms i 2500 metres i com que ja estarem molt prims no crec ni que ens mirin. El dia 29 s'acabará amb una pedalada de 30 kms per Port Douglas tipu "Champs Elises".
Saldremos el día 9 de octubre i después de 33 horas de paseo legaremos a Cairns (Austrália), alli si tenemos suerte y no nos pierden el equipage (Desconocemos el nombre del Santo patrón al que tenemos que encomendarnos) volveremos ha volar hasta Toownsville lugar de inicio de la carrera; el motivo de llegar tantos días antes es para compensar las 12 horas de diferéncia y poder aclimatarnos bien. La carrera empezará el día 17 de octubre con una etapa prólogo de 30 kms por un circuito urbano y a partir de aqui una etapa de 125 kms con 1500 mts de desnivel i otra de 170 km con 1900 para ir haciendo boca y dirigirnos al desierto (outback) que es árido pero no plano, iremos tirando hasta el día 24 de octubre que nos premiarán con una jornada de dscanso, solo tenemo una crono de 30 kms para no perder la costumbre; a partir de aqui nos quedarán las etapas mas duras con las temibles "corrugations"(un traka traka que te deja el culete bien estofado, para decirlo de alguna manera), además de esrechos senderos y alguna rampilla al 30% (esto lo pone en el road book). Los Cocodrilos los encontraremos en la penúltima etapa de 135 kms y 2500 metros de desnivel positivo y como ya estaremos mut secos y consumidos no creo que los cocodrilos ni nos miren. El día 29 se acaba con una marchilla de 30 kms tipo lago salado-Paris Dakar.

Si quereis tener mas información sobre esta carrera podeis dirigiros a
http://www.crocodile-trophy.com/ pero en la medida de lo posible intentaré teneros al día de las aventuras Australianas.

Quisiera aprovechar este espacio que me ofreceis para dar las grácias a todos los amigos y empresas qe me han echado una mano para poder ir a hacer esta aventurilla como son : Climagas Costa Brava, Ajuntament de Santa Cristina d'Aro, Juanals SA, Táctic, Maxxis, Semanario Meta2mil, Televisión Costa Brava y sobre todo a
http://www.maspeales.com/ que siempre me ha ofrecido un espacio para contar, con alguna mentirijilla mis aventuras, ah!! y a mi amigo Ramir que se ha lucido en las 24 horas de Gasteiz, enhorabuena.

Me he comprado una cámara para hacer un DVD y fotos de todo el tinglado. intentaré enviaros alguna para que podamos compartir esta aventura, por cierto, ya estoy preparando la siguiente (mas rápido, mas lejos y sobre todo mas béstia).

Un abrazo a todos.

Xaloc-Matxacuca-Climagás
Salvador Ribot i Pons+
c/Doctor Casals 56
17246 Santa Cristina d'Aro

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche cuando leía este articulo, mi cabeza pensaba, si la parejita de egocentristas, insociables o no se como llamarles que tenemos en Ayora fuesen capaces de realizar algo así ¿Lo sacarían en el Telediario o quizá en Tele 5 ooooo harían como con la escalada, espeleología, etc,etc, etc, que cuando no se sienten el centro de todas las miradas ni los chicos 10 lo dejan atrás. Creo que han realizado hace poco los CICLISTAS (esta bien puesto en mayúsculas) la prueba esa que llaman los 5 miles no tengo muy claro lo que es pero por habladurías se puede considerar como una para superhombres, claro que ahí no serian ellos las figuras aaaa…. Ahora lo entiendo.
Bueno vosotros seguir concediendo esos espacios y vuestro tiempo a esas personas que comparten vuestras aficiones que la vida al final nos pone donde tenemos que estar.
Seguir así, que aunque la pagina no se actualice mucho siempre es mejor que ver otras donde siempre esta el mismo quejándose por todo.

Saludos desde algún lugar con Internet en este VALLE.

Anónimo dijo...

HOLA LAURA, anónimo Y RESTO DE AMIGOS DE MASPEDALES. PRIMERO DECIR QUE NO COMPARTO EL NO FIRMAR LOS COMENTARIOS, POR OTRO LADO DECIR QUE SOY AMIGO PERSONAL DE SALVADOR RIBOT CON EL CUAL HE PASADO MUCHAS HORAS DE BTT Y SU INTENCIÓN NUNCA REPITO NUNCA ES CREAR DISPUTAS O SER LA CHISPA QUE ENCIENDA LOS MALOS ROLLOS.
DESDE FUERA LO QUE QUEDA CLARO ES QUE TU HERMANO LAURA Y OTRO MAS NO TIENEN LA BENDICIÓN DE ALGUIEN DEL VALLE ELLOS SABRÁN, PERO LO QUE NO ES MENOS CLARO ES QUE SALVADOR NO TIENE NADA QUE VER EN ESTE TEMA, ES MAS SALVADOR CUANDO REGRESA DE ESAS PRUEBAS DA CONFERENCIAS Y HACE PARTICIPE A TODO EL QUE LE INTERESE DE SUS VIVENCIAS Y A MI ESTO ME PRODUCE UNA ENVIDIA SANA LA LASTIMA ES QUE EN EL VALLE NO SE PRODUJESEN MAS EVENTOS PUES CREO QUE SUS GENTES SON CAPACES DE REALIZAR ESTAS GESTAS.
LAURA POR LO QUE COMENTAS Y DATOS TU DEBES SER HERMANA DE OSCAR EL QUE HA REALIZADO LA TRANSPIRENAICA ¿ NO ? . YO NO TENGO EL GUSTO DE CONOCEROS , PERO CREO QUE EL COMENTARIO DE anónimo ES NI MÁS NI MENOS QUE EL COMENTARIO DE UN anónimo.
EN MI OPINIÓN Y ES MI OPINIÓN SOLAMENTE ES QUE INTENTEMOS HACER CUANTO MAS COSAS MEJOR PERO SIN PISAR A NADIE POR ESO INVITARÍA A LOS AMIGOS DE MASPEDALES A QUE SIGAN EL EJEMPLO DE SALVADOR UN AMIGO CATALÁN QUE NO TIENE NINGÚN PROBLEMA EN COMPARTIR CON NOSOTROS SUS EXPERIENCIAS.
SALUDOS RAMIR

Anónimo dijo...

A la vista de la respuesta por parte de Ramiro, parece que la intervencion de laura le ha molestado mucho.

Por mas que leo la intervencion de laura no veo que ella haga ninguna referencia a la aventura de Salvador Ribo, que se describe en el articulo.

Creo que solo queria dar respuesta a anonimo, por los insultos y la falta de respeto hacia su hermano.

Por ello me llama la atencion que Ramiro no replicara a anonimo, por utilizar este maravilloso articulo para insultar a otras personas.

En cambio si que parece molestarle que laura replique a anomino.

Lo cual me hace pensar que quizas ramiro tenga algo que ver, directa o indirectamente, con anonimo.

Lo que es realmente triste es ver como algunas personas que hacen cosas en este valle son criticados e insultados de forma sistematica y como bien dice laura, parece que estos que critican e insultan, esten viviendo mas la vida de los demas que la propia.


Felicidades a la gente de maspedales que se dedica, de verdad, a hacer cosas positivas por nuestra tierra. Un saludo. Carlos.

Anónimo dijo...

Creo que Carlos tiene razón. Laura no hace ninguna referencia a Salvador Ribó, sino al comentario que "anónimo" publicó en su artículo, insultante e indicador de un odio y envidia preocupantes. En mi opinión, este anónimo debe ser amigo cercano de Ramiro (amigos así no quiero), por que si no no se explicaria la contestación que éste da a Laura, que nada tiene que ver con lo que esta dice. Un saludo. Jose Vicente

Anónimo dijo...

Carlos buenas perdona por la tardanza en responder pero he estado fuera, comentarte que a mi no “me ha molestado mucho” el comentario de LAURA todo lo contrario creo que es admirable (LAURA si tu también entiendes que me ha molestado tu comentario TE PIDO DISCULPAS no era esa mi intención sino todo lo contrario y quedo a tu disposición para acláratelo en persona).
Este cruce de mensajes surge desde un articulo de Mi Amigo Salvador por eso intervengo.

Carlos lo que mas me sorprende es que llegues a pensar que tengo algo que ver con el anónimo, por dos razones.
1ª Por lo comentado en el mi primera intervención. Ramiro no contesta a anónimos.
2ª Por que MIS AMIGOS LOS CONOZCO y no se los tuyos Carlos PERO LOS MÍOS SON GRANDES PERSONAS Y COMO AMIGOS QUE SON NO PERMITO NI CONSIENTO que nadie los haga responsable de opiniones sin firmar y con contenidos como los del anónimo.
Con esto creo que te contesto y también contesto a jose luis o es jose vicente… no se.
LAURA repito creo que tu contestación es admirable y si no lo entendiste así TE PIDO DISCULPAS DE NUEVO.

RAMIRO